GOBIERNO DE CANELONES Y SOFTYS FIRMAN ACUERDO PARA PONER EN MARCHA PLANTA DE COMPOSTAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS


  • La planta procesará mensualmente un promedio de 570 toneladas de lodos papeleros y 270 toneladas de restos de poda y jardinería, generando un compost que podrá ser utilizado como cobertura y cierre de celdas en el propio sitio de disposición final, e incluso por los productores agropecuarios de la zona.

 

9 de marzo de 2021.- Hoy martes la Intendencia de Canelones y Softys (Ipusa) –empresa de productos de higiene y cuidado personal con marcas reconocidas como Elite- concretaron la firma de un convenio que permitirá poner en marcha una moderna Planta de Compostaje de Residuos Sólidos Orgánicos.

 

En el evento, estuvieron presente el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el gerente general de Softys Uruguay, Mariano Paz, quienes firmaron el acuerdo. Con este convenio, se da inicio al funcionamiento de la nueva Planta de Compostaje que será capaz de procesar el 100% de los lodos papeleros de la planta de Softys y residuos de poda y jardinería de la Intendencia.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, hizo énfasis en la importancia que tienen este tipo de iniciativas que convierten algo que podría ser un desecho en un producto utilizable y bueno. “Aquello que era una gran molestia, hoy ni siquiera es un residuo: pasa a ser algo útil”, dijo el Intendente, y manifestó que “con mucha paciencia y articulación” es posible concretar acciones de este tipo y magnitud.

 

El Gerente General de Softys Uruguay, Mariano Paz, explicó que el proyecto de la creación de una planta de compostaje surgió hace dos años y medio y que, finalmente, la Intendencia de Canelones y la empresa pudieron generar una solución para aprovechar lo que hasta el momento se desechaba. “Para nosotros es vital porque es darle valor agregado y cuidado a la naturaleza, convirtiendo lo que podría haber sido un desecho en algo productivo. Creo que es muy importante y está totalmente alineado a uno de nuestros pilares de negocio que es la sostenibilidad”, manifestó Paz.

Esta Planta, que funcionará en el mismo predio del Sitio de Disposición Final de Residuos de Canelones, ubicado al norte de la Ruta 8 en la zona de Cañada Grande, procesará mensualmente un promedio de 570 toneladas de lodos papeleros y 270 toneladas de restos de poda y jardinería, generando un compost que podrá ser utilizado como cobertura y cierre de celdas en el propio sitio de disposición final, e incluso por los productores agropecuarios de la zona, como mejorador de las  propiedades del suelo.

El proceso que se llevará a cabo en la Planta permitirá la generación de compost a partir de
materiales que eran considerados hasta ahora residuos, optimizando recursos y permitiendo una mayor sostenibilidad, consolidando de esta forma una estrategia que busca promover la Economía
Circular en el Departamento y que claramente se enmarca en los lineamientos plasmados en los
Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS 12) acordados por Naciones Unidas.